Contacto:
movimientocosechagr@gmail.com
Español: Jose Jimenez (310) 592-8281
Inglés: Patricia Murphy (774) 289-0905

Avisos de Prensa

fecha: 4 de octubre


50 Inmigrantes y Aliados Empiezan una Peregrinación de 5 días, 60 millas de Grand Rapids a Lansing para Exigir Licencias Para Todos
Participantes caminarán a pie y bajo la lluvia por 5 días, durmiendo en iglesias y dependiendo de donaciones de la comunidad, para llamar la atención pública a la necesidad de licencias de conducir para todos.

Grand Rapids, MI — Este viernes 5 de octubre un grupo de más de 50 inmigrantes y aliados de Grand Rapids y Kalamazoo empezarán una peregrinación histórica de 60 millas y 5 días hasta Lansing. Los peregrinos, quienes caminarán un promedio de 12 millas al día con la lluvia o el sol, tienen un solo objetivo: llamar la atención del estado de Michigan a la necesidad de licencias de manejo para la comunidad indocumentada. La peregrinación culminará en una manifestación en el capitolio en Lansing martes el 9 de octubre a la 1pm para exigir licencias para todos.

Según los participantes, esta gran caminata es un sacrificio público que simboliza la experiencia diaria de un inmigrante indocumentado en Michigan. “Nosotros inmigrantes conocemos muy bien la dificultad de no tener una licencia. Por 10 años eso ha sido nuestra realidad: caminar o manejar sin licencia. Hemos hecho lo necesario para llegar al trabajo, llevar los niños a la escuela, y vivir nuestras vidas--muchas veces en secreto o con vergüenza. Ahora por primera vez estamos diciendo en voz alta, a nosotros mismos y al todo el estado, que merecemos algo mejor. Con o sin papeles, nosotros merecemos vivir sin el miedo constante de ser separados de nuestras familias. Para hacer un cambio, ya no podemos sufrir en silencio,” dijo Gema Lowe, una organizadora con Movimiento Cosecha GR y un caminante.

Empieza la peregrinación a las 7pm en Grand Rapids este viernes y pasará la ruta por Lowell, Ionia, y Grand Ledge, terminando el martes en Lansing. Los caminantes incluye a inmigrantes indocumentados, aliados, madres, jóvenes, familias, y líderes de la comunidad de Sturgis, Grand Rapids y Kalamazoo. “Voy a caminar este fin de semana con mi papá,” dijo Ana Isabel, organizadora indocumentada de Cosecha GR. “La inhabilidad de tener una licencia ha impactado a mi familia cada día por diez años. Luchar junta con mi papá me ha dado una esperanza nueva de ganar algo para nuestra comunidad. Nunca antes se han unido los inmigrantes de Michigan de esta manera.

Desde Kalamazoo, más de 10 miembros del “campamento Bronson Park,” una comunidad de personas sin hogar luchando por el derecho a vivienda, caminará con integrantes de Cosecha Kzoo en solidaridad. Serán acompañadas por la comisionada de la ciudad de Kalamazoo Shannon Sykes-Nehring y su familia, quien ha apoyado mucho al campamento Bronson Park en las semanas recientes. "Estoy caminando para apoyar licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados de nuestra comunidad y también para apoyar el Campamento por la Libertad de Bronson Park," comentó Skyes-Nehring.

La peregrinación es parte de la campaña estatal “Licencias Para Todos” dirigida por Cosecha Michigan, inmigrantes, aliados, y organizaciones locales. La campaña se dedica a movilizar la comunidad indocumentada para luchar por una ley para garantizar licencias de manejo para todos. Cada año, legisladores en Lansing se han propuesto proyectos de ley de este tipo pero nunca se han hecho ley porque no se ha sentido la presión de la comunidad.

Esta vez, vamos a ganar porque tenemos una arma secreta: el trabajador inmigrante,” explicó Alejandra Cruz, una organizadora indocumentada con Movimiento Cosecha nacional. “Incluso el estado de Michigan se beneficiará de licencias para todos. Ya lo saben los políticos y las compañías--necesitan que los inmigrantes manejan a trabajar para aportar a nuestra economía. Sin nuestros manos, no hay obra para sostener el estado de Michigan. Ya tenemos este apalancamiento para exigir nuestros derechos humanos. Lo único que falta es darnos cuenta de nuestra propia poder y usarla todos juntos para luchar.”

Para integrarse a la campaña “Licencias Para Todos,” se puede seguir nuestra peregrinación todo este fin de semana en Facebook (página Movimiento Cosecha GR) o en CosechaMichigan.com. Se invitan a todos a llegar al capitolio en Lansing martes el 9 de octubre a la 1pm para celebrar el cierre de la gran caminata y participar en la manifestación de licencias.

###